BLOG

Guadalajara No.1 en Prosperidad

guadalajaraEn su participación para el foro “Guadalajara; hacia una ciudad sustentable”, organizado por el Ayuntamiento tapatío, el consultor nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat,  Paul Hernández Rodríguez, confirmó que esta urbe es la mejor posicionada de todo el país dentro de su Índice de Prosperidad de las Ciudades (IPC), que es una evaluación a nivel global.

Los ejes que considera esta medición de la prosperidad son productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad y sostenibilidad ambiental.  Guadalajara superó a la Ciudad de México obteniendo un índice de .801, mientras la capital del país obtuvo un .709 (tiene mejor infraestructura que Guadalajara, pero también niveles más graves de inequidad social).



El IPC establece seis grupos de prosperidad, donde el primero es el mejor calificado (integrado principalmente por ciudades europeas y norteamericanas como Viena, Londres y Nueva York), mientras el sexto es el peor evaluado (donde prevalecen urbes africanas y asiáticas).

Las únicas ciudades del país que alcanzaron el grupo dos son, precisamente Guadalajara y México, mientras que el resto se posiciona más bien en el tercer conglomerado.

Sobre la propuesta para lograr el repoblamiento con la llegada de la Ciudad Creativa Digital, Hernández Rodríguez reconoció que esta estrategia es viable,  “y se ha visto en la ciudades que han experimentado procesos como Guadalajara, en donde los centros urbanos se están despoblando y las periferias se están densificando”.

Sobre el tiempo que se requiere para revertir la tendencia de despoblamiento señaló: “En todos los casos (que se ha logrado) lo único que se necesitó fue voluntad política. En un sólo periodo de gobierno trienal pueden generarse los cimientos para comenzar con estas dinámicas”.

Fuente: El informador - Guadalara es la ciudad con mejor indice de prosperidad

 

OFERTAS EXCLUSIVAS VIRTUOSO

 

¡ENTRAR!

GRUPOS Y CONVENCIONES

Servicio para viajes y eventos

Solicitar