BLOG

San Juan Chamula, Chiapas

 San Juan Chamula es una población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar. 
 

…Su calle principal enmarcada por tiendas y puestos, te recibe con niños que corren a tu lado en vestimentas multicolores, vendiendo amuletos de  buena suerte; sus ojos inquietos buscan los tuyos y sus pequeñas manos te atrapan con regalos que si aceptas, toman como señal de pertenencia y  no te dejarán ni un minuto durante el tiempo que dure tu estancia en  el pueblo, además de que  adquiere derechos sobre ti y todos en  el pueblo respetan eso.

La calle desemboca en una gran plaza, rodeada de edificios pequeños de diversos colores,  la mayoría municipales,  con excepción del que se encuentra  en el centro: la enigmática Iglesia de San Juan Chamúla.

 Después de la autorización del guardia en turno, una pequeña puerta se abre  para  ingresar al templo, donde la penumbra te atrapa y el olor a incienso aprisiona tus sentidos  mientras caminas despacio por el  atrio desprovisto de muebles en el que yacen decenas de personas.

Mujeres y niños indígenas, la mayor parte,  se postran, frente a enormes cuadros de diferentes Santos que rodean las paredes de toda la Iglesia; practican innumerables rituales de sincretismo religioso, sacrificando animales, en su mayoría gallinas, para aliviar al enfermo que llevan a curar.

La obscuridad del templo hace aún más impresionante el murmullo de los rezos y la luz de las velas al iluminar las caras desde abajo, proyecta imágenes al techo, de todo tipo de figuras: anchas, largas, cortas, asimétricas, pequeñas, enormes, que se entrelazan y  te confunden, y   te hacen recordar los cuentos  e historias de  tus antepasados,  en los que  escuchabas  relatos de cómo solamente el espíritu sabe lo que realmente acontece en el alma de los templos….

Escrito por:

Tu experto en Viajes Sevilla Sol

 

 

OFERTAS EXCLUSIVAS VIRTUOSO

 

¡ENTRAR!

GRUPOS Y CONVENCIONES

Servicio para viajes y eventos

Solicitar